fbpx

Introducción y fundamentos de programación en R

Descripción

El lenguaje de programación en R es ampliamente utilizado con fines estadísticos, data mining, matemáticas financieras o incluso en bioinformática e investigación biomédica. Ello es debido en buena medida a la posibilidad que ofrece de trabajar con diversos paquetes de funcionalidades gráficas y de cálculo como veremos en esta misma explicación del módulo más adelante.

Los estudiantes aprenderán a modelizar, construir y diseñar bases de datos multidimensionales, de tal manera que se agilicen sus consultas y puedan ser explotadas posteriormente según el objetivo del estudio.

También comprenderán la necesidad de estas técnicas, sus objetivos y aplicaciones, en función del tipo de información de la cual dispongan en cada caso. 

Gestión y modelización de bases de datos: creación, depuración y diseño de consultas, así como acceso a bases de datos mediante paquetes estadísticos de este lenguaje de programación a través de extensiones que permiten añadir diversas funcionalidades a la configuración básica del mismo.

Contenido

1. Introducción al entorno R, donde se tratarán los aspectos generales y características más importantes a tener en cuenta de este lenguaje de programación. 

2. Modo consola y modo script en R.

3. Objetos en R.

4. Estructuras de control de flujo de ejecución de la programación en R.

5. Funciones en R, donde se realizará un repaso a las instrucciones características de este lenguaje de programación.

6. Gráficos en R. Se profundizará en la versatilidad que ofrecen, dispositivos gráficos necesarios para llevarlos a cabo, las ventanas gráficas, diagramas de barras, gráficos de contorno, gráficos 3D, rutinas de dibujo generales, histogramas, pares de gráficos de dispersión por variables y otras funcionalidades adicionales.

7. Paquetes de R y las posibilidades que ofrecen: manipulación de los datos, la carga de estos, modelización, visualización y presentación de resultados.

¿Te interesa?