Este módulo tiene como objetivo que los alumnos asimilen los distintos sistemas de soporte a la toma de decisiones en un entorno corporativo. Se abarcarán las áreas de gestión económica y financiera, operaciones, logística, marketing y ventas.
Una de las características destacadas es estar muy orientado a la aplicación de la inteligencia de datos en entornos empresariales. Por lo tanto, este módulo de Aplicaciones del Big Data en la empresa toma un gran protagonismo para la visión eminentemente práctica que se traslada al alumno.
El objetivo principal de este capítulo del máster es enseñar a los alumnos las aplicaciones del Big Data dentro de un entorno empresarial, abarcando diferentes aspectos y funcionalidades de los macrodatos asociados a departamentos y características como:
- Sistemas de soporte a la decisión.
- Marketing y ventas.
- Gestión económica financiera.
- Operaciones y logística.
Y hay que tener en cuenta que estos son solo una pequeña muestra de todos los departamentos y factores a tener en cuenta, como veremos a continuación.
Los macrodatos son decisivos en los procesos de múltiples áreas de gestión dentro de una organización empresarial. Gracias a ellos, corporaciones líderes, y por supuesto otras más modestas, han logrado mejorar sus procesos de producción, incrementar sus ingresos, reducir gastos, implementar campañas publicitarias, mejorar la seguridad de sus instalaciones, facilitar un mejor servicio de atención al cliente y realizar análisis predictivos más acertados.En definitiva, tomar mejores decisiones.
Lo realmente interesante es saber que, bien gestionada, es muy grande la capacidad que tienen los macrodatos para incidir de forma positiva en procesos y departamentos tan diversos dentro de un entorno corporativo o industrial. De ahí su importancia y su verdadero factor diferencial respecto a otras técnicas y metodologías.