A lo largo del primer módulo del máster, se realizará una aproximación inicial a los fundamentos de la inteligencia de datos y su aplicación en distintos entornos.

Durante el mismo, los profesores Daniel Gómez González y José Carlos Soto Gómez, instruirán a los alumnos en conceptos que les permitirán desarrollar unas bases para avanzar durante el resto del curso académico.

Así, conceptos y preguntas básicas en relación a los macrodatos como las diversas técnicas que almacenan y procesan los mismos, serán comentados en clase.

Las tendencias actuales del Big Data y ejemplos de su importancia en múltiples ámbitos del mundo real tan diferentes como la medicina, la publicidad, los avances científicos o la gestión gubernamental, se presentarán a los estudiantes.

Por supuesto, la utilización de los datos masivos en el entorno empresarial contará con un especial protagonismo, siendo un foco de atención prioritario a lo largo de todo el máster.

Hecha la presentación sobre la importancia del Big Data, se reflexionará igualmente con los alumnos sobre los retos y oportunidades que plantea en el presente y futuro cercano, realizando igualmente una breve introducción a las tecnologías de los datos masivos.

Para acabar con el primer capítulo del curso, habrá una introducción a la línea de comandos que proveerá del interfaz necesario para facilitar la interacción entre equipo informático y usuario.

Esta introducción servirá de base a los alumnos para afrontar con garantías el resto del curso académico.

Profesores del módulo

Daniel

Gómez González

Profesor titular en la UCM

Además de coordinar el programa de doctorado en Data Science de la Universidad Complutense de Madrid, Daniel es experto en el programa informático de estadística SPSS con aplicación al entorno empresarial. Cuenta igualmente con amplio bagaje en investigaciones de mercado, métodos matemáticos, investigación operativa y ciencias de la computación.

 José Carlos

Soto Gómez

Co-director del Máster Big Data UCM

José Carlos guiará a los alumnos a través de este primer módulo y también el último del programa, «Emprendimiento en empresas de Big Data». Cuenta con amplia experiencia en el campo de la docencia y el mundo empresarial, (donde es CEO de NTIC Master y Aplimovil) así como de analista de empresas e instituciones como Banco de España, Telefónica, Vodafone, Orange o NEC.

¿Te interesa?