El objetivo principal de este módulo del Máster en Big Data y Business Analytics de la Universidad Complutense de Madrid, es proporcionar a los alumnos una visión integral de las empresas orientadas al dato, formarles en la creación de equipos de Data Science y a enseñarles a estructurar un proyecto de ciencia de datos.

Es importante que los estudiantes conozcan el campo de la ciencia de datos y sus ventajas y aplicaciones prácticas en una estrategia de digital a nivel global dentro de entornos empresariales.  Los procesos, métodos científicos y sistemas estarán muy presentes a lo largo de este bloque del programa del máster.

El perfil del Data Scientist es crucial en todo el proceso que envuelve a los macrodatos, dado que, generalmente, es el científico de datos el profesional encargado de sacar el máximo provecho de los datos con los que cuenta la empresa.

El contar con una excelente capacidad de análisis es muy útil en el perfil que nos ocupa, pero también es interesante que cuente con los conocimientos necesarios para, a través de las herramientas existentes a tal efecto, pueda llegar a esas conclusiones analíticas.

Así, con el Data Science, se buscará ir un paso más allá en el campo del análisis de datos, tras lo aprendido con los fundamentos estadísticos, data mining, el aprendizaje automático o los métodos de análisis predictivo, siendo la evolución natural que han llevado los acontecimientos evolutivos en el campo que relaciona a los datos con los objetivos corporativos, lo que ha otorgado mayor protagonismo en los últimos años a este campo que nos ocupa.

Y qué mejor para tratar un módulo titulado «Data Science aplicada a la empresa» que un profesional en activo que trabaja como Jefe de Proyectos analíticos en una empresa de referencia. Se llama Javier Monjas y os lo presentamos a continuación.

Profesor del módulo

Javier

Monjas

Analytical Project Manager Sanitas

Javier, a cargo de este módulo, gestiona en la multinacional Sanitas la Dirección de Proyectos Analíticos. Además, cuenta con gran prestigio como conferenciante, tanto en eventos del sector de la inteligencia de datos, como en escuelas de negocio y universidades de renombre.

¿Te interesa?