fbpx

Business Intelligence

Este módulo servirá para aprender las técnicas de la inteligencia de negocio y el diseño de distintos modelos para su explotación.

Como es natural, este capítulo del programa del Máster en Big Data y Business Analytics, comenzará realizando una introducción a la inteligencia de negocio, seguida de su incidencia en la toma de decisiones, la fuente de Business Intelligence y los data marts.

A continuación, se ahondará en el modelo dimensional, del que se abordarán aspectos como dimensiones, medidas, hechos y diversos esquemas como el de estrella o el llamado en copo de nieve.

El modelo semántico de la inteligencia de negocio también tendrá su cabida en este módulo, aprendiendo los estudiantes qué es y qué características posee el procesamiento analítico en línea (OLAP), así como sus modelos multidimensionales y tabulares.

En cuanto a conceptos de MDX, trataremos los miembros, tuplas y conjuntos. También la consulta MDX básica y conceptos adicionales.

El modelo tabular también tendrá protagonismo en este apartado dedicado al Business Intelligence: sus fundamentos, fuentes de datos (conexiones, tablas y relaciones), el modelo semántico (columnas calculadas, medidas, KPI) y expresiones DAX serán parte del programa del mismo.

Se mostrarán las características de Microsoft SQL Server Analysis Services: orígenes de datos, vistas de dichos orígenes de datos, dimensiones, cubos y procesamiento del cubo. Así, se aprenderán conceptos muy útiles de este motor de datos analítico de análisis empresarial.

De Microsoft SQL Server Integration Services, Yolanda Hernández Haro, profesora de este módulo del máster, descubrirá a sus alumnos la estructura del paquete y los flujos de control y datos, dimensiones, cubos y procesamiento del cubo.

¿Te interesa?