Una de las características destacadas del Máster en Big Data y Business Analytics de la Universidad Complutense de Madrid, es el hecho de que está muy orientado a la aplicación de la inteligencia de datos en entornos empresariales. Por lo tanto, este módulo de «Aplicaciones del Big Data en la empresa» toma un protagonismo evidente dentro del programa del mismo.

El objetivo principal de este capítulo del máster es el enseñar a los alumnos las aplicaciones del Big Data dentro de un entorno empresarial, abarcando diferentes aspectos y funcionalidades de los macrodatos asociados a departamentos y características como:

– Sistemas de soporte a la decisión.
– Marketing y ventas.
– Gestión económica financiera.
– Operaciones y logística.

Y hay que tener en cuenta que estos son solo una pequeña muestra de todos los departamentos y factores a tener en cuenta, como veremos a continuación.

Y es que los macrodatos son decisivos en los procesos de múltiples departamentos dentro de una organización empresarial. Gracias a ellos, corporaciones de primer nivel mundial, y por supuesto otras más modestas, han logrado mejorar sus procesos de producción, incrementar sus ingresos, reducir gastos, implementar campañas publicitarias, mejorar la seguridad de sus instalaciones, facilitar un mejor servicio de atención al cliente, realizar análisis predictivos más acertados que permiten tomar mejores decisiones… 

La lista podría seguir y seguir, pero lo realmente interesante es saber que, bien gestionada, es muy grande capacidad que tienen los macrodatos para incidir de forma muy positiva en procesos y departamentos tan diversos dentro de un entorno corporativo o industrial. De ahí la importancia de los mismos y donde reside su verdadero factor diferencial respecto a otras técnicas y metodologías.

Profesor del módulo

Carlos

Ortega Fernández

Senior Data Scientist at Teradata

La experiencia de Carlos en ThinkbigAnalytics, del grupo Teradata, le permite desarrollar capacidades avanzadas que tienen como base algoritmos, datos y aprendizaje automático que se aplican a todo tipo de industrias. Por tanto, podrá transmitir a los alumnos de primera mano la aplicación en el ámbito empresarial de la inteligencia de datos.

¿Te interesa?