Bases de Datos SQL

Los estudiantes tendrán como objetivo general en este módulo adquirir los conceptos fundamentales de las bases de datos y sus técnicas generales de diseño, gestión y explotación, haciendo hincapié en el modelo de bases de datos relacionales.

Será de suma importancia asentar correctamente estos conocimientos, pues se trata del modelo de mayor implantación en la actualidad, y sus conceptos y técnicas están presentes en todos los demás modelos.  

Así, podemos afirmar que las bases de datos SQL son el punto de partida para el manejo de volúmenes de datos, ya sean pequeños o grandes, y por tanto una parte crucial en la iniciación del proceso que lleva a sacar el máximo rendimiento de la inteligencia de datos al servicio de un objetivo concreto. 

Además de las técnicas conceptuales, en este módulo a cargo de Cristóbal Pareja y Luis Fernando Llana Díaz, se estudia el lenguaje SQL para la definición, consulta y manipulación de datos. Para acabar, a continuación se realiza un resumen de los contenidos que se van a tratar a lo largo del módulo en mayor detalle.

Índice de contenidos:

– Introducción a las bases de datos, sus sistemas de gestión y ventajas. Se profundizará en qué es una base de datos, su evolución y tipos.

– El modelo entidad/relación en el diseño de las bases de datos, incluyendo el modelado conceptual de datos, las entidades, especialización y generalización, relaciones, cardinalidad y atributos.

– Conceptos fundamentales del modelo Relacional como relaciones, claves y restricciones de integridad, así como normalización y transformaciones del modelo entidad/relación al relacional.

– Implementación relacional con SQL: definición de datos (DDL), manipulación de datos (DML), consultas simples, subconsultas, JOIN, EXIST y NOT EXIST, HAVING Y GROUP BY, UNION, INTERSECT Y EXCEPT, INSERT, UPDATE Y DELETE.

– Conceptos fundamentales y arquitectura de bases de datos, SQL Server Management Studio, lenguaje Transact-SQL, transacciones, seguridad, vistas, triggers, DLL, DML, stored procedures y funciones.

¿Te interesa?