Descripción

El objetivo general de este módulo es adquirir los conceptos fundamentales para sentar las bases que permiten dominar el lenguaje de programación Python, administrado por la Python Software Fundation bajo código abierto.

Esto significa que que permite modificaciones de la fuente del programa sin restricciones, lo que le dota de un gran potencial gracias a los múltiples equipos de desarrolladores que trabajan en la mejora del mismo por todo el mundo.

Esa libertad y capacidad de evolución del propio lenguaje de programación Python, es probablemente uno de los factores por los que está teniendo en la actualidad una implantación fortísima en el ámbito del análisis de datos, la ciencia de los datos y el Big Data, siendo su conocimiento imprescindible para cualquiera que trabaje en estas áreas y otras relacionadas. Es por ello que no podía faltar en nuestro programa del Máster en Big Data y Business Analytics.

Otro atractivo con el que cuenta este módulo es su enfoque totalmente aplicado a la práctica, aportándose en el mismo únicamente la teoría necesaria para abordar distintos casos de prueba con los que cubrir las técnicas básicas y una amplia gama de aplicaciones.

Índice de contenidos

Dentro de esa base teórica que una vez asimilada dará paso a una componente práctica de lo aprendido, encontramos:

Introducción a la programación con Python y conceptos básicos como: variables, instrucciones básicas, tipos de datos básicos y operaciones. Estos conocimientos impartidos por Cristóbal Pareja, Catedrático EU de la Universidad Complutense de Madrid, nos permitirá a continuación abordar otros aspectos como:

Entrada y salida.

Estructuras de control: selección, iterativas. Funciones. Recursividad. Orden superior en Python. Expresiones lambda, map y reduce.

Estructuras de datos fundamentales: colecciones, listas, tuplas, conjuntos, diccionarios. Programación orientada a objetos.

Librerías para el procesamiento numérico y estadístico y para el análisis de datos.

 

Profesor del módulo

Cristóbal

Pareja

Catedrático EU en la UCM

Cristóbal es Vicedecano de Postgrado e Investigación, así como Doctor en Informática. Matemático especializado en Computer Science, sus más de 3 décadas en el mundo de la docencia le avalan como profesor. Además de estar a cargo de este módulo, también es uno de los profesores de «Bases de datos SQL».

¿Te interesa?