fbpx

Open Data

Los datos abiertos son aquellos que están a disposición pública sin restricciones de uso ni necesidad de permisos. Tampoco están sujetos a patentes de ningún tipo.

Se analizarán diversas fuentes de datos abiertos existentes en la actualidad, con un repaso a la tendencia creciente de permitir el acceso libre a datos tradicionalmente restringidos al ámbito corporativo y gubernamental.

El saber no únicamente acceder a esos datos sino también cómo tratarlos para sacar de ellos conclusiones interesantes y factores de valor que estén alineados con nuestros intereses, serán lo que realmente dote de una utilidad a este tipo de datos más allá del componente meramente informativo.

En cualquier caso, la apertura de los datos al gran público no está exenta de polémicas y posiciones encontradas. Elementos a tener en cuenta como el posible uso de información personal sobre individuos específicos o ciertos datos que puedan ser considerados sensibles de suponer una amenaza de seguridad si se dan a conocer (por poner dos ejemplos), son parte de un debate que genera interés y sobre el cual habrá que ver cómo evoluciona el mundo de los datos abiertos.

 

Entrando más en detalle en ciertos aspectos que se van a tratar en este módulo, encontramos:

– Open data gubernamental, con las tendencias en gobierno abierto, participación y transparencia. Se expondrá a través de ejemplos el cambio que se está experimentando en muchas instituciones públicas que previamente restringían el acceso a sus datos y actualmente, bajo la premisa de actuar bajo una mayor transparencia por su parte, facilitan parte de la información de la cual disponen, tradicionalmente de uso interno, para su consulta pública.
– Otras fuentes de datos abiertos, identificando las principales fuentes, incluidas las no gubernamentales (APIs).
– Fuentes de algoritmos abiertos: Los concursos (en especial Kaggle) son una fuente de acceso a algoritmos de última generación.
– Ejemplos de código reproducible.

¿Te interesa?