ESTUDIAR BIG DATA

Dónde estudiar Big Data en España en una pregunta que se hace cada vez más y más gente. Y no es casualidad, sino una tendencia que seguirá aumentando de forma exponencial en los próximos años. Esto, es debido a la evolución que las disciplinas relacionadas con los macrodatos han experimentando en los últimos tiempos. Va en aumento el número de empresas que requieren de profesionales que sepan gestionar grandes cuantías de datos para tornarlos en información de valor en la toma de decisiones del día a día de la empresa, campañas publicitarias, decisiones de futuro…

Así, citando una fuente solvente como Harvard Business Review, el Big Data es «la profesión más atractiva y una de las mejor remuneradas». Estos datos son corroborados por estudios como el de Spring Professional para el Grupo Adecco en 2018, que sitúa la profesión de Big Data Architect como el puesto más cotizado del sector de IT. En cuanto a perspectivas en cifras de puestos de trabajo que serán incidencia directa de una buena formación en datos masivos, la consultora McKinsey indica que en España, a corto-medio plazo, se generarán más de 100.000 empleos en relación con los macrodatos, algo que tendrá todavía si cabe mayor crecimiento en el resto de la zona euro, donde varios millones de puestos estarán vacantes.

Según Universia, los jóvenes tienen en la inteligencia de datos una profesión de las que les va a generar mayor estabilidad y remuneración económica. Y si hablamos de perfiles senior y sus rangos salariales, la banda en la que se mueve el sector, también según diversas fuentes especializadas, se estima entre 50.000 y 80.000 euros anuales de retribución bruta. Por sectores, más allá de las empresas específicamente orientadas en su totalidad a los datos masivos, tendrá una influencia muy grande para los candidatos a un puesto de trabajo haber aprendido Big Data en fintech, banca, investigación y desarrollo, consultorías, retail, telecomunicaciones, internet of things y seguros.

Pero, ¿qué perfil profesional es el más proclive a estudiar Big Data? Son los profesionales multidisciplinares los más buscados, cuyos conocimientos abarcan, principalmente, uno de los siguientes campos: tecnología e informática, matemáticas, marketing, administración y gestión de empresas. Así, la creencia de que únicamente matemáticos y estadísticos pueden acceder a una especialización cerrada para los demás, es errónea. Por poner un ejemplo, los departamentos de finanzas y marketing, buscan un perfil profesional que combine los conocimientos de estudios adquiridos a través de la Administración y Dirección de Empresas con una especialización más específica en el terreno de los datos masivos, lo cual les permita destacar sobre otros competidores.

Y es que, con una base, ingenieros, perfiles procedentes de ADE o ramas de humanidades, son muy necesarios en diversas empresas, industrias e instituciones públicas que ofertan puestos en relación a la inteligencia de datos. Ese valor añadido, esa ventaja competitiva, es lo que ha provocado que la demanda de profesionales que estén formados en macrodatos, se haya disparado en los últimos años, convirtiéndola en la profesión del futuro. Un futuro al que, la mejor vía para acceder, es formarse con un máster.

El Máster en Big Data y Business Analytics de la UCM combina la parte analítica y tecnológica, con la empresarial y de emprendimiento en entornos de datos masivos. Ese perfil mixto es el que más cuesta de encontrar a los reclutadores, y el que más reclaman las corporaciones que están contratando, por lo que la combinación de un enfoque técnico y empresarial es crucial y resulta necesaria para ser un experto con una visión global.

Y lo mejor, para el final: todavía no hay una gran cuantía de especialistas realmente preparados para afrontar los retos que requieren la multitud de puestos de trabajo que se ofertan en torno a la inteligencia de datos y que aumentan exponencialmente año a año, por lo que, aprender Big Data es una opción a tener muy en cuenta para desarrollar una carrera profesional exitosa.

¿Te interesa aprender Big Data?